La enfermedad de Peyronie es una enfermedad de tipo inflamatoria que hace que el pene presente un aspecto curvado. Esta curva en el miembro viril suele causar dolor, especialmente durante las relaciones sexuales.
El problema radica en la aparición de una especie de herida interna que se convierte en una cicatriz, la placa de Peyronie. Aparece en los cuerpos cavernosos (tejido eréctil que se llena de sangre durante la erección) y en la túnica albugínea (envoltura fibrosa que los envuelve).
¿Cuáles son sus causas?
Las causas que provocan la enfermedad de Peyronie no están claras, aunque en la mayoría de las ocasiones se cree que se trata de un traumatismo en los cuerpos cavernosos del pene que provoca la creación de esta placa. En cuanto a su incidencia, aparece tanto en pacientes jóvenes como en mayores, aunque la media de edad se suele situar en los 50 años.
Lo que sí que se ha determinado es que no es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) ni cancerígena. Pero por su apariencia, muchas veces los pacientes presentan la preocupación inicial de que se pueda tratar de un tumor. Sin embargo, la enfermedad de Peyronie es benigna, aunque si no se trata a tiempo y tiene una evolución poco satisfactoria puede resultar un problema en el plano sexual y acarrear otras patologías como la disfunción eréctil.
La localización más habitual de las placas de Peyronie es en la cara dorsal del pene, aunque también aparece la lateral o combinada.
Fases de la curvatura del pene: Evolución
Fase inflamatoria aguda
Es el comienzo, dura entre 12 y 18 meses y se caracteriza por el dolor y la apreciación de una deformidad durante la erección. Esta fase no siempre desencadenará en la segunda, en ocasiones, el dolor desaparece y posteriormente lo hace también la placa.
Fase crónica
En esta fase la evolución de las placas se ha estabilizado y el dolor es más leve que en la primera etapa. En algunos casos, incluso con esta curvatura del pene la función sexual puede ser satisfactoria y no presentar ningún problema en la pareja. Pero en otros casos puede acarrear molestias y problemas en la erección por lo que, de todos modos, lo más aconsejable es visitar al urólogo en caso de detectar esta anomalía.
Síntomas y cómo afecta en las relaciones sexuales
- Dolor durante la erección por la curvatura
- Pérdida de elasticidad
- Estrangulamiento del flujo sanguíneo
- Acortamiento del pene durante la erección
- Dificultad para la penetración vaginal
¿Cómo corregir el pene curvo?
La enfermedad del pene curvado se puede tratar de diversas formas:
Medicamentos
Suele ser recomendable cuando el paciente se encuentra en la primera fase: tiene erecciones dolorosas y las placas no se han estabilizado. Las posibilidades van desde terapias orales con Vitamina E, hasta tratamientos tópicos.
Cirugía
La cirugía para la enfermedad de Peyronie se basa en la extirpación de la placa causante de la desviación. El problema es que estas cirugías no siempre obtienen los resultados esperados: conlleva riesgos de acortamiento de pene y de reaparición de la enfermedad. Otras técnicas experimentales trabajan ahora con la incisión de la placa fibrosa e interposición de un injerto dérmico autólogo (del propio paciente) en busca de mejores resultados.
Impulsos acústicos
Por suerte, como alternativa a la cirugía existen otras terapias mucho menos invasivas para tratar el pene curvado. En devigor® proponemos una alternativa a las complicaciones de una operación: el tratamiento del Peyronie con impulsos acústicos con tecnología inteligente de SW®.
Es un tratamiento indoloro que se aplica por un urólogo de forma ambulatoria y que no requiere de hospitalización. De hecho, las sesiones que se realizan hasta completar el tratamiento se concluyen en unos 10 minutos y el paciente puede continuar con su rutina sin ningún problema.
¿Cómo funciona esta innovadora técnica? Se basa en impulsos acústicos aplicados sobre la banda fibrosa causante de la curvatura y los tejidos circundantes que favorecen la formación de nuevos vasos sanguíneos y mejoran la arteria cavernosa.
Si padeces la enfermedad de Peyronie y quieres tener una primera cita y diagnóstico gratuito con nuestro equipo, no dudes en ponerte en contacto con devigor®.